martes, 4 de noviembre de 2014

DESNATURALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS CAS. A PROPÓSITO DEL II PLENO JURISDICCIONAL LABORAL 2014


Que, para nadie es un secreto que mucha entidades públicas suscriben contratos administrativos de servicios por el lapso de dos o tres meses con sus trabajadores, ello por diversos motivos, sean por limitaciones presupuestales, evaluación de rendimiento y/o adecuación al puesto para el que fue contratado o siendo más sinceros por no pagar los beneficios que otorga dicho régimen (vacaciones, gratificaciones, etc.), ocasionando que mucha veces coexista tanto contratos administrativos de servicios y locación de servicios para un mismo trabajador en un plaza dentro de una plaza CAP debidamente presupuestada, por necesidad de servicio, excediendo muchas veces ello el año fiscal, ocasionado con dicho accionar, desnaturalización del contrato administrativo CAS o conforme lo establece el II Pleno Jurisdiccional Laboral “Invalidez” de Contrato Administrativo de Servicios, que es el termino correcto por cuanto la ley de regula dicho régimen no establece el término “desnaturalización” de contrato administrativo de servicios como si lo contempla el Régimen Privado del Decreto Legislativo Nª 728.

Con fecha 8 y 9 de Mayo del 2014, los Jueces Supremos que integran la Sala Constitucional Permanente estableció una serie de acuerdo, siendo uno de ellos y que ocupa el presente artículo, la Invalidez de los Contratos Administrativos de Servicios.

Al respecto el II Pleno Jurisdiccional establece lo siguiente:

21.4. Si el trabajador inicia sus servicios suscribiendo contratos administrativos de servicios pero continúa prestándolos mismos sin suscribir un nuevo contrato CAS, no existe invalidez de contrato administrativo de servicios; sin embargo, esta prórroga no origina la prórroga automática del contrato CAS suscrito y se entiende que la relación posterior fue o es, según sea el caso, una de naturaleza indeterminada.



Al respecto es preciso indicar que cuando el pleno señala y/o indica que el concepto de “invalidez” de un contrato administrativo de servicios no significa desconocer que no existió una relación laboral, sino que implica declarar judicialmente que dicho contrato, como consecuencia de su invalidez, no surte efecto sobre la relación laboral concreta, y, que en su defecto, debe aplicarse la legislación que regula el régimen laboral pertinente a ella.   

Por ejemplo en un Gobierno local, coexisten diversos régimen laborales, conforme lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Nº 27974, en adelante LOM, es la norma principal que define el régimen de administración de las municipalidades del país, y donde en el artículo 37º se señala cuáles son los regímenes de contratación laboral centrales para los gobiernos locales.

El artículo 37º de la LOM indica que los funcionarios y empleados municipales se rigen por el régimen laboral aplicable para la administración pública, que viene a ser el contenido en la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público – Decreto Legislativo Nº 276; mientras que los obreros se sujetan al régimen laboral de la actividad privada, es decir la Ley de Productividad y Competitividad Laboral – Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728. Posteriormente, surgió como una modalidad laboral pública especial el Contrato Administrativo de Servicios (CAS), regulado bajo el Decreto Legislativo Nº 1057.

Que,  mucha de los trabajadores técnicos, secretarias y profesionales son contratos bajo el régimen de contratación administrativa de servicios – CAS y locación de servicios de manera intermitente, en plazas CAP debidamente presupuestadas, ello debido a las razones señaladas al inicio del presente artículo, ocasionado que se configure lo señalado por el Pleno en comento,  pues se entiende que el trabajador que excede el año de servicios en un mismo cargo  adquirió estabilidad originándose un contrato de naturaleza indeterminada, pues ha desempeñado labores de naturaleza permanente y no temporal, ello en virtud al artículo 1° de la Ley N° 24041 que establece que:

“Artículo 1.- Los servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de un año ininterrumpido de  servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo Nº 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él, sin perjuicio de lo dispuesto en  el artículo 15 de la misma ley”

En tal sentido sí resulta posible que exista invalidez de un Contrato Administrativo de Servicios, si en la relación contractual previa se acredita la existencia de los elementos esenciales de una relación laboral (prestación personal, subordinación y remuneración), y que como tal le correspondía la aplicación del artículo 1° de la Ley N° 24041.

Que, de lograr judicialmente tal reconocimiento de relación laboral bajo el régimen de la actividad pública, Decreto Legislativo Nª 276, no habría impedimento para que el trabajador demandante este sujeto a dicho régimen, siempre y cuando este (técnico y/o profesional) presto servicios en una plaza CAP dentro de la entidad, debidamente presupuestada[1].










[1] Exp. 04970-2012-PA-TC

80 comentarios:

  1. WALTER ZAMORA CIUDAD3 de junio de 2015, 10:49

    según he entendido a la desnaturalización o invalidez de contratos cas, se da en la medida que se siga laborando al día siguiente de vencido el contrato, así se firme el nuevo contrato CAS 4 días o mas después de iniciado? Se tomaría como un trabajador a plazo indeterminado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero ahora hay que tener en cuenta lo señalado por el Tribunal Constitucional que ha establecido como precedente vinculante que no podrá ordenarse la reposición a plazo indeterminado de los trabajadores del sector público que, pese a acreditar la desnaturalización de sus contratos temporales o civiles, no hayan obtenido una plaza en virtud de un concurso público de méritos. El trabajador despedido únicamente podrá solicitar una indemnización en el proceso laboral.
      El ingreso a un puesto de trabajo a plazo indeterminado en la Administración Pública exige necesariamente un previo concurso público de méritos. Por ello, los jueces no podrán disponer la reposición laboral de un trabajador del sector público si no se comprueba, además de la arbitrariedad del despido, que previamente ha ganado un concurso público para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada.
      El Colegiado del Tribunal Constitucional señaló que “el derecho de acceso a la función pública tiene como principio consustancial el principio de mérito”. Para ello, en los concursos públicos deberá evaluarse la capacidad, méritos y habilidades de los participantes, además de la idoneidad para el cargo al que postula y su comportamiento ético.

      Asimismo, la evaluación deberá caracterizarse por su trasparencia y objetividad, evitando actos que pongan en duda el carácter meritocrático del concurso.
      Así lo determinó el Tribunal Constitucional en su más reciente precedente vinculante, emitido a raíz del proceso de amparo iniciado por Rosalía Huatuco (Exp. Nº 05057-2013-PA/TC). La regla antes señalada será vigente a partir del día siguiente de su publicación del diario oficial El Peruano, incluso para los procesos de amparo que actualmente se encuentran en trámite.
      Ahora bien, el TC ha dispuesto que los procesos de amparo en trámite iniciados por trabajadores que no han ganado un concurso público, serán reconducidos a la vía ordinaria laboral para que pueda solicitar la indemnización que corresponda. Por el contrario, las demandas de amparo presentadas luego de la publicación del precedente serán declaradas improcedentes, sin que opere la reconducción antes mencionada.

      SANCIONES PARA QUIENES CONTRATEN MAL

      Por otra parte, el Tribunal indicó que las entidades estatales deberán imponer las sanciones que correspondan a aquellos funcionarios y/o servidores que incumplan las formalidades señaladas en la Constitución, la ley y su precedente vinculante, así como las disposiciones internas que cada entidad exige para la contratación del personal en el ámbito de la administración pública.
      En ese sentido, la máxima autoridad de la institución estatal deberá determinar quién o quienes tuvieron responsabilidad en la elaboración del contrato temporal o civil que fue declarado desnaturalizado en un proceso judicial.

      FRENO AL APROVECHAMIENTO

      El precedente vinculante del Tribunal Constitucional pondrá freno al aprovechamiento que realizan los grupos o sectores políticos que se aprovechan de las entidades públicas que pertenecen al Gobierno Nacional, Gobiernos Regional o Municipalidades cuando al llegar al poder colocaban en cuanto puesto estaba vacante o creaban puestos de trabajo para dar trabajo a sus amigos, familiares, allegados o militantes de la organización política y encima cuando termina la gestión de gobierno se amparaban en la justicia para quedarse en el cargo al que llegaron por favoritismo sin respetar la meritocracia.

      En años pasados miles de personas en todo el país llegaron a trabajar en la administración pública por imposición del tarjetazo, padrinazgo o la vara y luego ganaron derechos y no dejaron de trabajar en las entidades estatales. Con la nueva normatividad habrá mayor vigilancia para que accedan a trabajar a las instituciones públicas los que tengan los merecimientos del caso.

      Eliminar
  2. buen día , en el caso de haber entrado a laborar bajo la modalidad de suplencia por concurso previo y luego haberse desnaturalizado dicho contrato , hay la posibilidad de acudir a una demanda para la reposición a un contrato a plazo indeterminado ?? y mediante que via juridica es lo mas recomendable en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la via ordinaria laboral, si existe la posibilidad de que te puedan reponer, saludos, y gracias por visitar el blog

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes. He ingresado por concurso publico al Ministerio Publico y tengo laborando 1 año con 10 meses. se puede aplicar la desnaturalizacion del contrato, o se puede aplicar la 24041. Gracias

      Eliminar
  3. ola Jose tengo 11 años trabajando en la municipalidad de ica y mi ultimo contrato q firme fue en el 2010 x cas ahora me kieren hacer firmar contrato x tres meses si no me botan son 4 años q no tengo contrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, teniendo en cuenta la situación de los trabajadores CAS en una Municipalidad, es conveniente que firmes el contrato para no perder continuidad, paralelo a ello iniciar tu demanda de desnaturalización de contrato en la vía judicial. No hay que perder de vista que a raíz del “caso Huatuco”, diversos juzgados vienen aplicando la politica de "Flexibilizacion Laboral" de tal pronunciamiento del TC, sin embargos algunos jueces inteligentemente se estan apartando del mismo al ser contrario a rol del Estado que es proteger a la parte débil de la relación laboral, es por ello que es necesario emplear las estrategias necesarias que te puede plantear tu abogado para ganar el caso, saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  4. se puede desnaturalizar el contrato y pasar ala 728

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, hay casos como el del EXPEDIENTE : 00791-2009-0-2801-JM-CI-01, sobre accion de amparo interpuesto por COPA GARABITO EDGARDO FERNANDO

      Eliminar
  5. se puede contratar para que cumpla la labor de enseñanza en un universidad a un profesional por la modalidad de cas, gracias por la repsuesta, reenviar a mi correo vic_man_000@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no habría ningún problema. saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  6. estoy en el régimen cas ya llevo laborando 5 año en el poder judicial en el are osi oficina de seguridad integral se trabaja 12 horas diarias actualmente trabajo 24 x 24 se trabaja mas de las 48 horas semanales puedo realizar una demanda de desnaturalización de contrato o que me recomienda hacer en estos casos gracias......

    ResponderEliminar
  7. Buen dia estoy trabajando en la municipalidad de Miraflores como sereno como cas un 1 año y continuo suscribiendo ya puedo desnaturalizar mi contrato para pasar a plazo indeterminado o tengo esperar mas tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el Pleno en comento no prevee desnaturalizacion si no invalidez de contrato CAS, por lo que la invalidez se configuraria (dependiendo el caso) cuando se suscribe contratos CAS y por Locación de Servicios y llega a transcurrir mas de un año

      Eliminar
  8. ingrese el año 2013 a essalud y por tanto es una empresa del Estado y desde esa fecha además de realizar las labores para la q fui contratado realizó otras labores de otro trabajador sin ningún documento (primacía de la realidad) mi contrato terminó el 31/12/15 sin embargo a la fecha sigo laborando sin con contrato y en el 2014 y 2015 hice una acumulación de vacaciones amparado en el d.l 713 o 723 creo y éstos hechos habrían desnaturalizado mi cas y por tanto cuando me saquen puedo demandar reposición de frente o tengo de agotar la vía administrativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero tienes que agotar la via administrativa, saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  9. Firmé un contrato cas en agosto 2015, actualmente sigo laborando pero sin haber firmado alguna adenda, ya voy dos meses trabajando sin contrato. Qué procedimiento debo seguir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo que dejes pasar el año, no presentes ningún reclamo aun, hoy en día es difícil encontrar trabajo, saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  10. Buenos días Dr. Coca, mi consulta es la siguiente, ingresé a laborar al PJ, mediante concurso público (CAS), a la plaza de Apoyo en Peritaje, en Abril del año 2012 y hasta la actualidad continúo laborando (firmando renovación de contrato cada dos meses), pero la función real que desempeño, desde mi ingreso al PJ, es la de perito judicial (tengo las pruebas necesarias para demostrar ello), además existe una gran diferencia entre mi remuneración y la de los peritos judiciales estables (D.L. Nº 728), ante esto: ¿existe la desnaturalización o invalidez de contrato CAS? ¿pasaría a indeterminado? ¿tengo derecho a reclamar las diferencias remunerativas entre mi sueldo y la de los peritos judiciales estables?, agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no, estas sujeto a un contrato declarado constitucional por el tc, la.invalidez se presenta cuando continuas laborando sin contrato.Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
    2. Lamentablemente no, estas sujeto a un contrato declarado constitucional por el tc, la.invalidez se presenta cuando continuas laborando sin contrato.Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  11. Buenas noches Dr. Coca, mi consulta es lo siguiente: Ingrese a laborar al PJ por concurso CAS para apoyar en la proyección de resoluciones y otros que me pueda designar mi jefe, a los 3 meses de estar laborando, mi Jefe inmediato me da un Memorándum para pasar a laborar a una secretaría, en donde por supuesto que ya no cumplo la misma función al cual había postulado y dicha secretaria su plaza es la de 728; ante este caso ¿existe la desnaturalización o invalidez de mi contrato CAS? ¿pasaría a indeterminado? ¿tengo derecho a reclamar las diferencias remunerativas entre mi sueldo y la de un secretario judicial?, agradezco la atención que brinde a la presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la misma situación que presentan los asistentes en función fiscal del Ministerio Publico, lamentablemente no llegaría a buen puerto tu demanda pues el PJ alegaría que estas con un contrato especial de duración determinada. Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  12. Hola trabaje 3 años y 8 meses bajo locación de servicios como responsable de una oficina de una municipalidad teniendo ai cargo más de 20 trabajadores sujeto a subordinación x una sin gerencia recibió habilitos y memorándum no se me pago mis últimas dos remuneraciones y se me proivio ingresar a mi oficina que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debe usted tener documentos que prueben su relación laboral con la entidad, ello serviría para reclamar las remuneraciones de dejadas de percibir pues sin duda alguna existe desnaturalizacion, sin embargo a raiz del caso Huatuco veo un poco dificil te concedan tu reposición, pero nada es imposible. Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  13. Hola trabaje 3 años y 8 meses bajo locación de servicios como responsable de una oficina de una municipalidad teniendo ai cargo más de 20 trabajadores sujeto a subordinación x una sin gerencia recibió habilitos y memorándum no se me pago mis últimas dos remuneraciones y se me proivio ingresar a mi oficina que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. necesito mas información para poder absolver tus dudas, escríbeme al correo jecc_abogado@hotmail.com

      Eliminar
  14. Buenas tardes DR Coca yo gane una plaza por concurso CAS en el poder judicial ya vengo laborando 05 años interrunpidos labora en la OSI oficina de seguridad integral laborando 24x24 horas puedo hacer mi demanda por desnaturalización de contrato en este caso q me correspondiera o que beneficios puedo obtener gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. teniendo en cuenta que aun te encuentras labrando, te recomiendo que acciones cuando ya no lo hagas. Cualquier reclamo es sede administrativa vendría en saco roto pues el contrato CAS puede ser renovado cuantas veces se considere necesario. Cada renovación no puede exceder el año fiscal y está sujeta a la disponibilidad presupuestal de la entidad. En sede judicial podria pelearse, pero depende de las particularidades que presente tu caso. Saludos y gracias por visitar el blog

      Eliminar
  15. Buenas tardes Dr. Coca, soy trabajador publico solo CAS actualmente con 4 años y medio trabajando, en todo ese tiempo he concursado públicamente a mi puesto 3 veces en el 2012 siempre CAS,de ahí he firmado adendas y renovaciones a la actualidad. La pregunta es si hay desnaturalización y/o si no me renovarán contrato podría yo iniciar un proceso de reposición ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente.no. Estas sujeto.a.un contrato especial. Saludos y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Buenas tardes Dr. Coca, soy trabajador publico solo CAS actualmente con 4 años y medio trabajando, en todo ese tiempo he concursado públicamente a mi puesto 3 veces en el 2012 siempre CAS,de ahí he firmado adendas y renovaciones a la actualidad. La pregunta es si hay desnaturalización y/o si no me renovarán contrato podría yo iniciar un proceso de reposición ?

    ResponderEliminar
  17. Estimado Dr. Coca, como afecta en mi proceso Judicial el IV. Pleno Juridiccional aprobado el 13 de mayo del 2016, considerando que he trabajado como cas desde el 2011 hasta el 2013 y todo el año 2014 he laborado sin contrato motivo por el cual he realizado mi demanda, existe posibilidades de que me reponga en mi puesto laboral. gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta posible apartarse del precedente Huatuco (STC Exp. N° 05057-2013-PA/TC) si se logra establecer que existen diferencias entre el caso que originó dicho precedente vinculante y el caso que corresponde resolver, esto es, aplicando la técnica del distinguishing. Para ello, debe tenerse en cuenta los fundamentos fácticos que originaron el precedente y los fundamentos jurídicos que puede extraerse de la ratio decidendi.

      Así lo estableció el Juzgado Mixto Permanente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad en el proceso de amparo iniciado por un ex trabajador del Proyecto Especial Chavimochic. El demandante exigió la inaplicación de los contratos administrativos de servicios que había suscrito y que se declare su condición de trabajador permanente.

      Te adjunto al sentencia:

      http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/img_bol08/documento_fusionado.pdf

      Eliminar
  18. Buenas noches Dr. Coca trabaj por contrato cas desde el 2010 en este año firme por 24 horas semanales a un determinado sueldo, en el 2013 por medio de una adenda se aumento las horas a 150 mensuales asi como tambien la remuneracion, quisiera saber si este contrato es invalido, pues por lo que me entere es que en el contrato cas no puede haber aumento en la remuneracion por ser una parte esencial del contrato. Si es invalido procedera una demanda para pasar a plazo indeterminado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente no puede haber aumento en la remuneración, al parecer se esta ante un caso de invalidez de contrato CAS donde no es aplicable el precedente Huatuco por haber ingresado por concurso publico. Gracias por visitar el blog. Cualquier duda o consulta escribeme al correo jecc_abogado@hotmail.com

      Eliminar
  19. Dr. buenas noches e trabajado por locación de servicio durante 7 mese y después me pasaron al cas y ya an pasado 3 años trabajando ininterrumpida y me an despedido procederá una demanda por desnaturalizacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a ver el siguiente enlace, tu caso se ajusta a el, si existe esa posibilidad:

      http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/img_bol08/documento_fusionado.pdf

      Eliminar
    2. Dr. Buen dia trabajo en una municipalidad ingrese por SNP.en el 2005 luego me pasaron a planilla no tengo contrato, trabajo de forma permanente puede configurar desnaturalizacion de contrato

      Eliminar
  20. Dr. Buen dia trabajo en una municipalidad ingrese por SNP.en el 2005 luego me pasaron a planilla no tengo contrato, trabajo de forma permanente puede configurar desnaturalizacion de contrato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, algunos jueces se están apartando del precedente Huatuco, aplicando principios constitucionales validos

      Eliminar
  21. Buenas noches soy un trabajar cas en la modalidad 1057 tengo laborando en Reniec desde el 2011 y firmó adendas además de pertenece a uno de los sindicatos estoy a puertas de cumplir 5 años cabe la posibilidad de pasar a 728 que es la modalidad de contratación indeterminada en esta institución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la entidad no descuida las renovaciones de contratos mediante adendas, es mas dificil alegar invalidez de contrato CAS, en el sentido que el juez podría alegar, como efectivamente ya lo hace, que estas sujeto a un contrato especial de servicios; sin embargo nada impide que puedas alegar otros fundamentos jurídicos igual de validos para argumentar su invalidez, aunque hasta ahora no conozco pronunciamiento que se hayan apoyado en la sentencia que declara la constitucionalidad del contrato CAS, que bien podria ser utilizado para argumentar su naturaleza laboral, sujeto a los principios que rigen a los contratos bajo el regimen 728

      Eliminar
    2. Entonces que me recomienda que se podría interponer una demanda por incorporación o no lo es

      Eliminar
  22. Ola amigo soy trabajador CAS de seguridad y resguardo del PJ _TUMBES.del 16/04/2012 y he continuado con renovación de adendas k vence este 30 de setiembre.ya me notificaron la no renovación de contrato CAS.puedo hacer alguna demanda POR DESNATURALIZACIÓN

    ResponderEliminar
  23. Si pudiera responder ami correo agradezco desde ya su respuesta mi correo es johed14@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog, le escribi a su correo.

      Eliminar
    2. Gracias Dr por su respuesta.me da una luz d esperanza..k Dios lo Bendiga

      Eliminar
    3. Gracias Dr por su respuesta.me da una luz d esperanza..k Dios lo Bendiga

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. dr. bUENOS dias, yo comencé trabando en la muni de chiclayo, primero comemze como servicios no personales, que fueron los mese de febrero a junio del 2016.
    luego pase a cas firmando un contrato de dos meses que es julio y agosto.
    luego el mes de setiembre se me hizo adenda firme y trabaje sin problemas.
    llevo trabajando el mes de octubre y hasta la fecha sin contrato, tengo mi horario normal, marco con tranquilidad y sigo laborando.
    se puede dar la figura de desnaturalizacion de contrato o ya tengo estabilidad labora.
    que debo hacer, buenos dias.

    ResponderEliminar
  26. Buen día doctor bueno micaso es el siguiente yo empezé a trabajar en setiembre del 2007 como servicios no personales luego me pasaron al cas el 2009 asta junio del 2016 luego me despidieron con una carta con el sustento de termino de contrato durante todo ese tiempo me rotaron por varias áreas yo entre como informático mis contratos cambiaron de informático técnico en informática ,operador pad luego durante cuatro años como informático de sistemas también nos subieron el sueldo poco a poco el 2015 me pagaron como profesional 2300 el 2016 con el ingreso del nuevo director nos hizo el contrato del 15 de enero y como técnicos y nos bajo el sueldo a 1600 yo tengo dos hijas y muchos gastos bueno e presentado un juicio y quisiera saber con el resumen que le di se podría salir algo favorable mi caso o que podría hacer ya estos desempleado des de junio gracias e trabajado en una institución pública diresa

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes,
    Mi consulta es la siguiente, habiendo ingresado a laborar como SNP en el 2004, desempeñando labores de un tecnico administrativo II y luego mediante CAS en el 2008, puedo solicitar la invalidez de los contratos y que se me contrate a plazo indeterminado, siendo que tengo como probar que misfunciones se encuentran en el MOF y con plaza presupuestada y aun sin ocupar en la institución. porfavor la respuesta a yanovichyanovich@gmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Una consulta soy trabajador CAS de la Municipalidad trabajo de chófer ya tengo más de un año trabajando puedo pedir desnaturalizacion d contrato ojo sigo trabajando o qué puedo editar para ser estable

    ResponderEliminar
  29. Interesante el comentario, de igual forma el foro

    ResponderEliminar
  30. Buenos días doctor yo trabajo en SUNARP como cas ingresé por concurso ahora estoy realizando labores distintas para lo que fui contratado. Ya llevo 3 años realizando labores de un personal de planta incluso me e hecho cargo de oficinas y área con resoluciones y memorándum. Puedo demanda?

    ResponderEliminar
  31. Buenos días doctor mi consulta es la siguiente:
    Estoy laborando en una Dirección Regional de Trabajo en un puesto por suplencia mediante la ley N° 276, el cual gane por Concurso Publico, y empece a laborar el 03 de octubre del 2016, en la Resolución que me en entregaron la primera vez tenia como vigencia de contrato hasta el 31 de diciembre 2016, ahora a fines de enero me entregaron otra Resolución de vigencia de contrato el 31 de marzo del 2017, el viernes 24 de marzo del 2017 me entregaron mi carta de agradecimiento, sin embargo el titular de la plaza no ha regresado a su puesto y no he tenido ninguna amonestación escrita de haber realizado mal mis funciones, debería tomar alguna acción legal ya que en las bases esta escrito que mi contrato termina cuando el titular vuelva a su plaza y que me evaluaran mensualmente, así mismo cuando empece a trabajar en la Dirección no me habían asignado las funciones que me correspondían, que debo hacer.
    Agradeciendo anticipadamente su respuesta me despido

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, yo trabajo en reniec dsd el 2009, modalidad Cas, tngo una pregunta, puedo pedir mis beneficios o pedir la incorporacion?, espera su pronta respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes, yo ingrese a laborar en cas desde el 2011, se puede pedir el pago de bonificaciones, ademas revisando documentos se firmo contrato contrado con fecha de 4 de agost y se estuvo marcando asistencia desde el mes de julio sin contrato efectivo q tipo de demanda se entablaria.. si sucediera el caso¡ gracias antemando su respuesta

    ResponderEliminar
  34. ola Dr. mi caso es el siguiente en la municipalidad distrital vengo laborado ininterrumpida desde el mes de enero del año 2011 hasta diciembre del año 2012, luego en enero del año 2013 suscribi contrato por locación, en el mes de febrero del mismo año hasta diciembre ingrese por concurso publico, posteriormente en el mes de enero del año 2014 nuevamente me contrataron por locación, en febrero hasta diciembre del mismo año contrato cas, el año 2015 mi contrato fué igual en la misma modalidad locacion un mes y despues febrero hasta diciembre cas.
    en el año 2016 por lo consiguiente igual .....en este año 2017 stoy con contrato cas hasta el mes de julio....la pregunta es ¿se puede llamar desnaturalización de contrato.....que beneficio puedo lograr se podria dar la permanencia .....¿POR FAVOR ME PUEDE RESPONDER AL CORREO ELECTRONICO mallat_3@hotmail.com.....le agraderia mucho su repuesta......



    ResponderEliminar
  35. Soy trabajador CAS puro desde noviembre del 2011 tengo más de 5 años trabajando en una institución del estado podré pasar a 728

    ResponderEliminar
  36. Dr. Buenas noches, fui trabajador CAS por 4 años en una municipalidad firmando adendas, pero no me renovaron contrato, podria iniciar una demanda o no? O que podria hacer

    ResponderEliminar
  37. EN CASO: 1. Ser contratada como medico CAS con funciones inherentes a la especialidad. 2. El recibir un encargatura de Coordinadora del seevicio sin estar este cargo estipulado en el MOF, hasta tener una jefatura del servicio. 3. El realizar funciones de jefatura al estar como coordinadora del servicio y no recibir ningun tipo de remuneracion por este motivo. 4. El continuar con las funciones de jefatura como cordinadora, a pesar que existe resolución de la direccion del hospital de jefatura del servicio hacia otra colega. Es decir la coordinadora sigue realizando funciomes de jefatura a pesar que existe jefatura sin ser previamente informada de dicha jefatura.
    Por lo expuesto, quiero saber si existe invalidez del CAS por recibir encargatura inexistente en el MOF, y que no son funciones para la cual fue contratada e incluso, las funciones de jefatura las sigue realizando a pesar de la existencia del cargo de jefatura, quien a pesar del cargo no realiza funciones de jefatura.

    ResponderEliminar
  38. Buen día, por favor ayudarme con esta pregunta: Ingresé a trabajar mediante concurso CAS hace dos años a una plaza del área administrativa, pero a la hora de firmar contrato me ponen a trabajar a una plaza jurisdiccional, ahí el trabajo es excesivo y se hace el trabajo de un asistente Judicial en donde el sueldo es el doble que el mío, ¿existe una desnaturalización de contrato?, ¿Puedo tomar alguna medida?, Agradezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
  39. MIS SALUDOS, muy bueno saber y conocer las leyes laborales, del peru .pero pero ,no leemos,
    s
    mis saludos cusco
    felix

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Dr. Coca por favor mi consulta seria lo siguiente: Entre a trabajar a una municipalidad distrital el 04 de setiembre del 2015 por concurso CAS. como Administrativo III. hasta el 31 de diciembre del 2015.En enero 2016 me hacen contrato por locacion de servicio por 3 meses y asi sucesivamente por 2 meses, por 1 mes hasta mayo del 2017, luego me pasan a otra oficina junio julio y agosto y setiembre del 2017 sin contrato alguno solo haciendo informe laboral mensual i emitiendo recibo por honorarios a nombre de la otra municipalidad administrada por el mismo alcalde, el 29 de agosto me dan una carta de agradecimiento con el sello del alcalde de la municipalidad anterior donde ni siquiera el mismo firma y tampoco existe el signo por. HAY ALGO QUE PUEDO HACER?.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buuenas tardes, Dr. yo emprece a trabajar el año 2009 como CAS, para labores permanentes, firmando contratos para despues trabajar por 3 años en una plaza CAP presupuestada, de una persona que CESO por edad, despues se me contrata vía memo como CAS, dígame se DESNATURALIZO EL CONTRATO O SE INVALIDO POR VICIOS ADMINISTRATIVOS????

    ResponderEliminar
  43. Muy buenas tardes tengo una duda yo empecé a trabajar el 17 de abril del 2015 hasta la fecha e ingrese mediante un concurso con contrato cas por tres meses y después de ello estuve firmando arendas y así continuamente hasta el 31 de octubre de este año q me dieron una carta de agradecimiento y el 1 de noviembre salí en el rol del mes y continuó trabajando sin firmar contrata ni arenda alguna en estos 20 días...??? Me podrían decir si esto procede a mi favor o como es q procede GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. VENGO TRABAJANDO UN AÑO Y OCHO MESES COMO VIGILANTE EN EL MINSA CONTRATADO CAS PUEDO INVALIDAR MI CONTRATO CAS Y PASAR AL DL 728 YA QUE ESTOY DENTRO DE OBREROS

    ResponderEliminar
  45. DR. COCA ...,MUY BUENAS TARDES ., SOY UN SERENO QUE INGRESO BAJO EL CONCURSO CAS EN EL AÑO 2012 AGOSTO Y VENGO LABORANDO ACTUALMENTE 2018 ....
    -DEBO INDICARLE QUE FIRMO CONTRATO CADA MES.
    -EN MI BOLETA AFIRMA QUE TRABAJO DESDE EL AÑO 2012 SIN CESE ASTA LA ACTUALIDAD.
    EXITE DESNATURALIZACION DE CONTRATO ?

    TENGO POR ENTENDIDO QUE MIS SERVICIOS SE RIGEN AL REJIMEN LABORAL
    728

    ResponderEliminar
  46. DR. COCA ...,MUY BUENAS TARDES ., SOY UN SERENO QUE INGRESO BAJO EL CONCURSO CAS EN EL AÑO 2012 AGOSTO Y VENGO LABORANDO ACTUALMENTE 2018 .... -DEBO INDICARLE QUE FIRMO CONTRATO CADA MES. -EN MI BOLETA AFIRMA QUE TRABAJO DESDE EL AÑO 2012 SIN CESE ASTA LA ACTUALIDAD. EXITE DESNATURALIZACION DE CONTRATO ? TENGO POR ENTENDIDO QUE MIS SERVICIOS SE RIGEN AL REJIMEN LABORAL 728

    Cheap Offers: http://bit.ly/gadgets_cheap

    ResponderEliminar
  47. Buen día Dr. Coca; Mi consulta es la siguiente:
    Yo trabajo en una Municipalidad desde el mes de febrero del año 2004, me contrataron bajo el régimen del DL 276, previa convocatoria que se dio por renuncia de una antigua trabajadora, mis contratos inicialmente eran semestrales, luego se prolongaron por año hasta diciembre del 2014. A partir del 2015 ya no me hacen contratos, me han rotado de área muchas veces, mediante resoluciones o memorándum, pero mis pagos me los hacer de manera normal. En el 2009 se dio la ley de nombramientos y yo cumplía con los requisitos para que me nombren, pero esta municipalidad no implementó el proceso de nombramiento. Actualmente sigo trabajando en la Municipalidad pero mi sueldo es el más bajo de todo el personal, a pesar de haber estudiado y contar con mi título de profesional técnico; qué puedo hacer para que me incrementen el sueldo.

    ResponderEliminar
  48. buenos días una pregunta, yo entre a laborar hace 8 años a una entidad del estado me contrataron como moza la cual solo trabaje como tal 1 año luego empece haciendo trabajos administrativos hasta la fecha, pero mi contrato sigue siendo de moza. que debo de hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  49. Dr. buenos dias una consulta, soy un trabajador cas 1057, en octubre del 2016 ingrese por concurso, en diciembre del 2017 me dieron la carta de agradeciemiento por los servicios prestados, en enero 2017 segui trabajando en forma ininterrumpida con un nuevo contrato CAS, hasta la fecha, en enero 2018, me hicieron otro nuevo contrato, no adenda, si no un nuevo contrato, existe invalidez del contrato?

    ResponderEliminar
  50. trabajo en la ugel cusco mediante cas desde marzo del 2016, he venido renovando ininterrumpidamente hasta la fecha mediante adendas.En la ultima edenda que firmo me consideran desde el 2 de julio puesto que el 1 fue domingo por consiguiente recibo mi sueldo con descuento, como vigilante trabajo domingos y feriados. esto es legal

    ResponderEliminar
  51. ¿Quiero saber si estoy afecta a invalidez de contrato o no? Ingrese por concurso público a ESSALUD, y me dieron un memorandum para ser cordinadora de cierta area de trabajo, pues nadie con contrato 728 reunía el perfil para ser jefe de esa área. En el memorandum era claro, ocuparia dicha función hasta que ingrese un jefe en esa área. Después de 5 meses me enteré y los trabajadores de esa área que existe una resolución directoral de jefatura de esa área hacia una persona XX, es decir, me hicieron laborar en dicha área por 5 meses cumpliendo funciones de coordinación y jefatura por 5 meses, cuando ya habia jefe y no cumplió dichas funciones (de jefatura). Quiero saber si existió desnaturalización de contrato y que tipo de desnaturalización. Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola soy trabajadora en una UGEL, ingrese previo concurso bajo la modalidad CAS en el 2016, en el mismo cargo y vengo laborando bajo ese misma modalidad CAS, puedo desnaturalizar mi contrato o que otra salida se puede aplicar.
    aprovecho para felicitarle por el blog, es una buena ayuda.

    ResponderEliminar

La excesiva carga fiscal en los casos de agresiones contra integrantes del grupo familiar. Una propuesta legislativa

https://www.enfoquederecho.com/2021/04/15/la-excesiva-carga-fiscal-en-los-casos-de-agresiones-contra-integrantes-del-grupo-familiar-una-prop...